Transforma la energía cinética del pedaleo en energía eléctrica

Ser capaces de transformar la energía del movimiento en energía eléctrica puede reducir la contaminación y permitirnos recargar nuestros dispositivos móviles casi en cualquier parte. Por eso, en los últimos tiempos, hemos visto diversos proyectos en esta dirección. El último, una bicicleta de bambú desarrollada en México, que transforma la energía cinética generada al pedalear en una fuente de electricidad limpia.

 

 

La bicicleta de bambú de BambooTec. Fuente: Alphagalileo.

La bicicleta de bambú de BambooTec. Fuente: Alphagalileo.

El pasado mes de marzo, hablamos del primer nanogenerador triboeléctrica o TENG, una tecnología compuesta por dos láminas de diferentes materiales entre las que fluyen los electrones y que, aplicada a zapatos, silbatos, pedales, alfombrillas, mochilas o boyas oceánicas puede generar electricidad a partir del movimiento.

En años anteriores, habíamos hablado también de la generación de electricidad a partir del movimiento de las rodillas e incluso de unamochila generadora de electricidad, cuando su usuario la lleva puesta durante el paseo.

Todos estos avances se basan en la posibilidad de transformar la energía cinética en energía eléctrica, mediante diversos sistemas. Son importantes por la necesidad actual de reducir lo más posible el consumo eléctrico tradicional y evitar la contaminación del medio ambiente; pero también por la cantidad de dispositivos móviles que normalmente llevamos encima y que necesitan una recarga constante.

Energía limpia a pedales

En México existe un consorcio llamado Bambootec que ha optado por desarrollar una de estas fuentes de energía limpia, en este caso, en una bicicleta de bambú.

La bicicleta transforma la energía cinética generada al pedalear en una fuente de electricidad para la recarga simultánea de dispositivos móviles, baterías externas de smartphone e incluso de un tablero de navegación ubicado en el manillar. Este tablero mide la distancia y el tiempo, y además cuenta con una conexión bluetooth,informa AlphaGalileo.

La transferencia de energía es posible gracias a un convertidor, que se compone de un circuito que comienza en la llanta, captura la energía cinética y la transforma en eléctrica. Después, pasa por el ‘cerebro’ del sistema, localizado debajo del asiento. Este regula el voltaje generado y evita descargas.

Al pedalear, el ciclista produce energía que se vuelve eléctrica. Sin embargo, si se hace de manera irregular, por ejemplo, por frenazos repentinos, la carga sube y baja. Para solucionar este problema, se ha agregado al convertidor un regulador que la administra de manera uniforme.

fuente: http://www.tendencias21.net/Una-bicicleta-de-bambu-que-recarga-moviles_a39259.html

 

Comentalo!

(Indica tu Comentario)

Facebooktwittergoogle_plusmail