Creencias Religiosas: Tipos de Religiones en el Mundo.

Creencias Religiosas: Tipos de Religiones en el Mundo.

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

Cristianismo: 2.100 millones de Seguidores.

1. Cristianismo: 2.100 millones de Seguidores.

El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la…

Budismo: de 200 millones a 1600 millones de Seguidores.

2. Budismo: de 200 millones a 1600 millones de Seguidores.

El budismo es una religión[2] no teísta[3] perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía hindú, de tipo nastika.[4] El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas.

Islam: 1.820 millones de Seguidores.

3. Islam: 1.820 millones de Seguidores.

El islam (en árabe الإسلام, al-Islām ▶?/i) es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá[1] y que Mahoma es el mensajero de Alá».[2] La palabra árabe Allah, castellanizada…

Hinduismo: 900 millones de Seguidores.

4. Hinduismo: 900 millones de Seguidores.

El hinduismo es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se conoce como sanātana dharma (‘religión eterna’) o vaidika dharma (‘deber védico’).

Neopaganismo: 1 millón de Seguidores.

5. Neopaganismo: 1 millón de Seguidores.

El neopaganismo es el conjunto de movimientos espirituales modernos inspirados en diversas formas de religiosidad politeísta anteriores al cristianismo. Este movimiento puede dividirse en tres grandes ámbitos: por una parte, la wicca y tradiciones derivadas, por otra, los sincretismos, y…
 

Religiones afroamericanas: 100 millones de Seguidores.

6. Religiones afroamericanas: 100 millones de Seguidores.

Las religiones afroamericanas son una serie de religiones relacionadas entre sí, que tienen sus raíces en África y fueron desarrolladas por los esclavos traídos a América, en diferentes zonas del Caribe y Latinoamérica (principalmente en Brasil y el Sur de los Estados Unidos). Entre los…

Religiones indígenas (Chamanismo): 300 millones de Seguidores.

7. Religiones indígenas (Chamanismo): 300 millones de Seguidores.

El término chamanismo se refiere a un grupo de creencias y prácticas tradicionales preocupadas por la comunicación con el mundo de los espíritus. El practicante del chamanismo es conocido como chamán

Religión tradicional china: 394 millones de Seguidores.

8. Religión tradicional china: 394 millones de Seguidores.

La religión tradicional china es la religión propia y autóctona del pueblo chino. Es una religión politeísta y con ciertos elementos del chamanismo y está profundamente influenciada por el budismo, el confucianismo y el taoísmo. Su número es difícil de calcular ya que las fuentes varían entre…

Jainismo: 4,2 millones de Seguidores.

9. Jainismo: 4,2 millones de Seguidores.

El jainismo es una religión de la India, fundada en el siglo VI a. C. por Mahāvīra. Se trata de una religión nastika (no teísta) y no reconoce la autoridad de los textos Vedas ni de los brahmanes. En la actualidad, el jainismo está presente en la India oriental (Bengala), centro occidental…

Judaísmo: 13,3 millones de Seguidores.

10. Judaísmo: 13,3 millones de Seguidores.

El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en…

Shintoísmo: 4 millones de Seguidores.

11. Shintoísmo: 4 millones de Seguidores.

Sintoísmo[1] (del japonés Shinto (神道, shintō?), a veces llamado shintoísmo,[2] es el nombre de una religión nativa de Japón. Involucra la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza. Algunos kami son muy locales y son conocidos como espíritus o genios de un lugar en particular, pero otros…

Rastafarianismo: 0,6 millones de Seguidores.

12. Rastafarianismo: 0,6 millones de Seguidores.

El movimiento rastafari es un movimiento socio-cultural y religioso que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie I, antes llamado el Príncipe Ras Tafari (en amharico), como la reencarnación de Cristo.[2] Otro pilar fundamental es la lectura del sagrado libro de la tradición etíope…

Unitarismo Universalista: 0,8 millones de Seguidores.

13. Unitarismo Universalista: 0,8 millones de Seguidores.

El unitarismo universalista es un movimiento religioso liberal de carácter pluralista, aunque con raíces históricas en el cristianismo protestante.

Zoroastrismo: 2,6 millones de Seguidores.

14. Zoroastrismo: 2,6 millones de Seguidores.

El zoroastrismo o mazdeísmo es el nombre de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro (Zaratustra), que reconocen como divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo.

Gnosticismo: 6 millones de Seguidores.

15. Gnosticismo: 6 millones de Seguidores.

El gnosticismo es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales…

Baha'i: 5 millones de Seguidores.

16. Baha’i: 5 millones de Seguidores.

El bahaísmo,[1] también denominado como behaísmo o fe bahá’í, es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá’u’lláh, su profeta y fundador. Bahá’u’lláh enseñó que hay un único Dios que va revelando su voluntad a la humanidad de manera progresiva. Según el punto de vista…

Caodaísmo: 4 millones de Seguidores.

17. Caodaísmo: 4 millones de Seguidores.

El Cao Dai (Cao Đài en vietnamita) es una religión sincrética practicada en Vietnam. Fue fundada por un funcionario vietnamita bajo la administración francesa, Ngo van Chien, integrando elementos de las principales religiones monoteístas (cristianismo e islamismo), y del hinduismo, budismo, tao…

Sijismo: 23 millones de Seguidores.

18. Sijismo: 23 millones de Seguidores.

El sijismo o sikhismo (véase sección sobre el nombre) es una religión india que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam. A los seguidores del sijismo se les llama sijes[1] o sikhs.

Comentalo!

(Indica tu Comentario)

Facebooktwittergoogle_plusmail