La firma de seguridad Eset detectó 13 aplicaciones falsas almacenadas en la tienda de Android que tenían como propósito robar cuentas de la red social Instagram. Una vez instaladas en los dispositivos,  los cibercriminales lograban enviar la información personal de los usuarios a un servidor remoto.

La compañía de seguridad explica que si bien las aplicaciones se desarrollaron en Turquía, la gran mayoría estaban localizadas en inglés. De hecho, se estima que las ‘apps’ fueron instaladas por más de un millón y medio de usuarios.

Algunas de las aplicaciones en cuestión son: ‘Followers Insta’, ‘Instagram Followers’ y ‘Instracker for Instagram’, entre otras. Eset informa que las aplicaciones ya fueron eliminadas de la tienda de Android.

Así operaban las aplicaciones

Como se mencionó anteriormente, las aplicaciones tenían un mismo objetivo: robar perfiles de Instagram. Para atraer la atención de los usuarios y convencerlos de que las descargaran, los cibercriminales diseñaron ‘apps’ que les prometían aumentar rápidamente el número de seguidores, de ‘me gusta’ y de comentarios en sus cuentas de esa red social.

De hecho, Eset afirma que las cuentas robadas luego se utilizaron para aumentar la cantidad de seguidores de otros usuarios.

Para cumplir con lo que promete, la aplicación solicita a las personas que inicien sesión a través de una pantalla similar a la Instagram. Al hacerlo, todos sus datos personales son enviados al servidor de los atacantes. Luego de ingresar la información, el usuario no podrá acceder y en cambio verá una pantalla de error por haber ingresado la contraseña incorrecta.

Comentalo!

(Indica tu Comentario)

Facebooktwittergoogle_plusmail