El plagio: qué es  cómo se reconoce y cómo se evita

 El plagio ocurre cuando se toma información, palabra, ideas de otros sin reconocer haberlo hecho,  más que todo es considerado como tomar un objeto ajeno o quitarlo sin ningún tipo de consulta. Sin embargo existen otras formas de plagio por ejemplo; cuando se toma un objeto, cuando se obtiene información y se utilizan las mismas palabras plasmadas en un documento, cuando se hace una copia no autorizada de un archivo de música o programa informático.

Las palabras e ideas las consideramos como propiedad intelectual así como un carro, o cualquier otro objeto que nos pertenezca. A nuestro pensar, creemos que nuestras palabras e ideas son de propiedad nuestra y que no pueden ser utilizadas sin nuestro permiso.

Es por eso que cada vez que se haya investigado sobre un tema específico y a la hora de ser plasmado en un documento, se le debe informar a los lectores donde se obtuvo la información, ideas o datos que nos son propiedad nuestra. Cuando se hace un resumen de una información o hace citación directamente, debe darle reconocimiento de sus fuentes de donde obtuvo la información, citándola en dicho documento.

A la hora de hacer un resumen de algún tema, se corre el riesgo de que haya plagio, el plagio sucede cuando se toman palabras o ideas, las parafrasea para que no quede como el original pero aun así no se logra del todo a la hora de hacer un resumen.

EL CIBER-PLAGIO ACADÉMICO

El ciber-plagio académico es una práctica éticamente reprobable y académicamente incorrecta, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también han provocado o facilitado importantes cambios que no pueden valorarse de forma positiva, debido a que las TIC se prestan para el plagio por parte de alumnado y aunque el plagio en el ámbito académico parece haber existido siempre ha aumentado gracias a uso del Internet, tomando en cuenta que éste permite el acceso a los contenidos digitales.

La prevalencia del ciber-plagio se halla en una constante situación de crecimiento ascendente a lo largo de los últimos años; hecho que ha llevado a algunos a denominar a las generaciones que hoy ocupan las aulas como “Generación copiar y pegar”, la mayor parte de aproximaciones parecen apuntar a que los hombres plagian más que las mujeres; los estudiantes provenientes de países sur-asiáticos, Indonesia, China, Tailandia, etc.- tienden a plagiar más que los estudiantes de otros países y regiones. Una de las explicaciones que se da a este fenómeno es que los estudiantes de estos entornos tienen una concepción diferente de lo que representa el plagio y la manera de citar.

Actualmente en países como EEUU, Reino Unido y Canadá, han adoptado por usar programas anti-plagios para detectar el plagio en un trabajo académico, el hecho de contar con software anti-plagio y que este hecho sea conocido por los alumnos es suficiente para ahuyentar a muchos estudiantes de cometer plagio aunque los alumnos siempre descubren caminos para burlar los controles tecnológicos.

Fuente:http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=121

EN CONTRA

El avance que ha tenido la tecnología ha hecho que se desarrolle notablemente plagio y deshonestidad académica en el ámbito de la educación. Como se ha visto el plagio es un asunto permanente que no podrá ser erradicado de forma definitiva, pero sí es posible evitarlo.

En  situaciones escolares los docentes no deberían  preocupase tanto si el estudiante copió y pegó, se deben enfocar  en que valoren si han comprendido el contenido y se ha apropiado del conocimiento necesario para adquirir los saberes, habilidades y competencias. Se debe enseñar a que identifique, la fuente  y haga la correcta citación de los autores de los contenidos textuales que transcribe.

El uso de computadores ha hecho más fácil la deshonestidad académica. Potentes procesadores de texto permiten a los estudiantes a “cortar y pegar” fácilmente las ideas de la información que encuentran en Internet u otros medios electrónicos. Es difícil para la academia,  documentar estas fuentes o saber si la información es legítima. Cita Lawrence Lessig en su libro “Cultura Libre”, describe que el robo de la propiedad intelectual está mal cuando se trata de “la toma de algo de valor de alguien sin permiso”.

El plagio es un asunto de ética, principios morales y legales, que deben aprender y asimilar tanto los estudiantes como los docentes, cuando realizan trabajos que son objeto de evaluación o para su publicación.

Con lo que hemos señalado en los puntos anteriores podemos ver que el plagio está presente en todos los ámbitos de cualquier sociedad.

A FAVOR

El plagio es muy común actualmente en la comunidad estudiantil, ya que la tecnología ha aumentado y ofrece una ventaja para realizar los trabajos de dichos alumnos; también han causado un fenómeno de inquietud entre los docentes que observan con más frecuencia y facilidad la presencia de textos que han sido copiados por los estudiantes sin reconocer al autor original de la idea.
Existen diferentes autores que han catalogado el ciber plagio como una herramienta de perezosos, posiblemente analfabetas, jóvenes dispuestos a cortar los parrafos de una forma similar.
Se han dado diferentes soluciones éticas y moral para erradicar el ciber plagio académico en las instituciones públicas, privadas y universitarias, pero a medida que la Internet ha madurado se ha complicado un poco encontrar una solución;
estés artículo ofrece una solución sencilla para controlar este fenómeno como por
ejemplo:
-La solución debe ser positiva, es decir, mostrar a los alumnos cómo actuar como cultos y escritores competentes. El mismo tono se debe reflejar en el plan de estudios.
-Debe ayudar a los estudiantes a evitar el plagio en lugar de centrarse solo en copiarse.
-La solución debe fortalecer objetivamente a estudiantes y profesores.
-Un profesor que se preocupa por el plagio ha de intentar construir tareas que impidan el plagio.
-Los estudiantes deben tomar notas sobre las lecturas, especialmente sobre cómo ambos autores no están contentos con los enfoques estándar para la prevención de plagio y deshonestidad Académica.
-Habilidades de investigación, fuentes confiables (Internet).

Fuentes:

Ciber-Plagio Académico. Una aproximación al estado de los conocimientos .http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=121

http://orange.eserver.org/issues/5-1/kennedy.html/document_view

A Positive Solution for Plagiarism (Una solución positiva para el
plagio). http://chronicle.com/article/A-Positive-Solution-for/134498/

 

 

Comentalo!

(Indica tu Comentario)

Facebooktwittergoogle_plusmail