Una de las apuestas que silenciosamente ha trabajado el Gobierno Nacional es la de llevar internet a las diferentes regiones del país. Distinto a las inauguraciones de las carreteras, el trabajo de los puntos Vive Digital y las zonas wifi no ha tenido un impacto tan grande, aunque la destinación de recursos para permitir el acceso a internet en los parques y plazas principales de los municipios ya asciende a $26.367 millones.

El proyecto de ‘Zonas Wifi Gratis para la gente’, que funcionarán las 24 horas, se enmarca dentro de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y apunta a que las ciudades del país estén cada día más conectadas. Las características de este tipo de conexión son: cubrir un área promedio de 7.800 metros cuadrados,  equivalente a un parque principal de un municipio, y lograr la prestación del servicio a 200 personas simultáneamente.

Estas zonas funcionan para cualquier dispositivo móvil. El usuario se ubica dentro de la cobertura para colgarse por una hora al servicio gratuito de Internet. Después de 60 minutos de navegación, se puede volver a utilizar la red siempre y cuando no haya más de 200 usuarios conectados al tiempo.

Este programa de wifi gratis ya ha llegado a 152 de los 1.000 puntos que tiene como meta el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El más reciente fue el entregado por el viceministro General TIC, Juan Sebastián Rozo, quien encendió en El Espinal (Tolima) la conexión gratuita a internet en lugares públicos, tras una inversión de $203 millones. El Tolima tendrá en total 27 zonas wifi, gracias a una inversión de $2.725 millones, según las cuentas del MinTIC.

La región más avanzada en esta apuesta digital es Risaralda, ya que en septiembre de 2016 fue la pionera en encender las primeras 100 zonas wifi gratis en su territorio. Este año, Dosquebradas también se sumó a la conexión gratuita con su primer punto funcionando y a la espera de otros 15 que entrarán en el primer trimestre de 2017. Solamente Risaralda compromete 41% de los recursos hasta ahora contemplados al requerir una inversión de $10.893 millones.

Es seguida en inversión por Bogotá, que con $4.471 millones logrará tener 55 zonas wifi gratis en marzo próximo. En la actualidad, la capital del país cuenta con dos puntos, uno ubicado en la sede del MinTIC y otro en la localidad de Engativá (occidente de la ciudad).

Entre las zonas más costosas para la implementación del sistema de puntos gratuitos de internet está Chocó. La razón es que la meta para este departamento es de nueve zonas que tendrán una inversión de $2.200 millones. Una suma similar tendrán Santander ($2.168 millones) y Bolívar ($2.234 millones), con la diferencia que podrán contar cada uno con 23 zonas wifi gratis.

Para el ministro David Luna, su apuesta personal con esta estrategia pública de inversión es poder incentivar el teletrabajo en el país y facilitar los trámites de servicios públicos y acceso a la información.

Según Sandra Vargas, gerente MQA Colombia, esta inversión pública verá su retorno para la productividad del país en el mediano y largo plazo. “Estas zonas wifi darán mejores resultados al acelerar notablemente la transición de los negocios al mundo móvil y el uso de dispositivos inteligentes, para tener acceso a toma de decisiones en todo momento y lugar”, señaló.

Incluso, Vargas considera que la relación costo-beneficio se traducirá en el surgimiento de nuevos emprendimientos para enfrentar la economía digital, aumentar la productividad del país y atraer inversión extranjera.

Por su parte, Felipe Borrero, gerente de Calipso, considera que si bien el esfuerzo es importante para mejorar el acceso de las tecnologías a la población, el gran reto del país sigue estando en incentivar la mejor preparación de trabajadores TIC. “Hoy en día sigue siendo muy difícil conseguir gente calificada para desarrollo de programación, en parte, porque no son bilingües. Y eso al final nos afecta en competitividad”, anotó.

Los indicadores de conectividad del país seguro seguirán en aumento tras la implementación de este programa. Según el último reporte del Gobierno, Colombia contaba al tercer trimestre de 2016 con 9,24 millones de conexiones a Internet móvil y 5,88 millones de puntos en internet Fijo. La banda ancha creció en este período 22,6% y se acerca a los 15 millones de conexiones. No en vano, el país empieza a ser referente en la región por su ecosistema digital.

Antioquia será pionero en gratuidad

Dentro del programa de internet gratis que está llevando a cabo el gobierno, Antioquia será el primer departamento del país en ofrecer internet gratis en todos sus municipios. De acuerdo con un comunicado enviado por TigoUNE, “la empresa será la encargada de instalar y operar 125 puntos wifi en Antioquia, convirtiendo a este departamento en el primero del país en ofrecer acceso a internet totalmente gratis para los habitantes de todos los municipios”. El presidente de la empresa, Marcelo Cataldo, explicó que la inversión que se hará en estos puntos es de cerca de $10.000 millones.

Comentalo!

(Indica tu Comentario)

Facebooktwittergoogle_plusmail