La retinopatía diabética (DT por sus siglas en inglés), también conocida como enfermedad ocular diabética, es una complicación de la diabetes que afecta a los ojos. Es causada por el daño a los vasos sanguíneos de la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Es una enfermedad grave que puede conducir a la ceguera irreversible y afecta a hasta el 80 por ciento de todos los pacientes que han tenido diabetes durante 20 años o más. Teniendo en cuenta que hay 415 millones de pacientes diabéticos en todo el mundo, lo que plantea graves riesgos. Sin embargo, el tratamiento adecuado y la monitorización de los ojos pueden reducir sustancialmente la aparición de retinopatía diabética.

Desafortunadamente, los especialistas médicos capaces de detectar la enfermedad no están disponibles en muchas partes del mundo donde la diabetes es frecuente. Por lo general, los especialistas detectan esta enfermedad mediante el examen de imágenes de la parte posterior del ojo y la tasa de la presencia de la enfermedad y la gravedad de la misma.

Esta opción es costosa, ya que requiere un especialista altamente entrenado para interpretar imágenes y en un caso de muchos países subdesarrollados está fuera del alcance de muchos pacientes. Ahora los investigadores de Google están tratando de lidiar con este problema mediante el desarrollo de un algoritmo de aprendizaje profundo capaz de interpretar los signos de retinopatía diabética en las fotografías de la retina, ayudando potencialmente a los médicos a la pantalla de más pacientes en entornos con recursos limitados.

fuente: www.ru-nuel.com

 

Comentalo!

(Indica tu Comentario)

Facebooktwittergoogle_plusmail