“Si comienzas a dejar tu mente vagar o impacientarse, el paisaje sonoro se tornará más fuerte y ruidoso. Si esto sucede, no te preocupes, simplemente vuelve tu atención a la conciencia de tu cuerpo. Respira lentamente una o dos veces…”.

Este es el guión de un ejercicio de relajación, guiado por una aplicación llamada Clarity.

Está diseñado por Galvanic, la compañía detrás de Pip, un pequeño dispositivo manual que, mientras escribo, está midiendo mi actividad electrodérmica -la conductancia de una pequeña corriente eléctrica a través de mi piel- ocho veces por segundo, al tiempo que un apacible narrador me instruye a relajarme en medio del sonido de lluvia.

El dispositivo monitorea mis niveles de estrés utilizando la conductancia de la piel para medir la excitación de mi sistema nervioso autónomo, que controla mi latido cardíaco, la respiración y otras funciones corporales.

El objetivo de Pip es enseñar a las personas a controlar niveles de estrés mediante el reporte de señales ocultas de su cuerpo de las que no se percatarían de otra manera.

Esto, a través de juegos que puedes usar en una aplicación asociada, donde el objetivo es cambiar estas señales y reducir tu estrés.

Es un ejemplo de dispositivo de biofeedback o biorretroalimentación.

La ciencia detrás del dispositivo

Otros dispositivos similares monitorean cosas como la actividad de las ondas cerebrales, la tensión muscular o lo que tu corazón está haciendo.

Las técnicas de biorretroalimentación también se han utilizado para ayudar a entrenar a los atletas.

Comentalo!

(Indica tu Comentario)

Facebooktwittergoogle_plusmail