Ciberactivismo

Desde que me topé con esta palabra, he tratado de ver el lado positivo de lo que allí se hace por causas justas, sin embargo, encontré que es elemental para todo Activista formarse digitalmente para lograr propósitos colectivos. Las capacidades van desde el contacto casa por casa, calle por calle, sector por sector hasta sentarse en un computador, o manipular un celular o cualquier dispositivo móvil para lograr que se difunda su mensaje.

Es por ello que se hace necesario someterse a un proceso de formación y entrenamiento en la manipulación de herramientas tecnológicas que ayuden a fortalecer su presencia en los distintos entornos donde existe una sociedad digital.

Inicialmente debe definir el estudio de caso, es decir, la causa social o colaborativa que requiere ser activado el CIBERACTIVISMO, seguidamente establecer objetivos que van desde determinar el contenido del mensaje para que genere  enganche efectivo en el colectivo, luego construir el material digital a difundir hasta planificar el calendario editorial de publicaciones en los distintos entornos digitales con los que cuenta el equipo de activistas.

Se debe determinar por otro lado estilos de flayer o videos a difundir, tomando en cuenta psicologías del color, tipología de la fuente,  retícula y contenido del mensaje apropiado según el propósito o categoría del CIBERACTIVISMO. Cuando se define el calendario de publicaciones se debe establecer periodos o lapsos, que incluye, además métricas que generen indicadores para evaluar impacto del mensaje o los objetivos planteados.

Finalmente, para dar arranque a un CIBERACTIVISMO efectivo se deben preparar el guion adecuado, slogan o Hashtag que generen posicionamiento en la audiencia digital. Por otro lado, se debe establece contacto a través de influences, administradores de grupos de whatsapp, grupos en redes sociales, fan page, sms masivos entre otros entornos digitales. Todo ello bajo preceptos legales que rijan en la geolocalización del CIBERACTIVISMO.

Si deseas formarte un poco más sobre este tema, únete a nuestro grupo en telegram sobre la formación y capacidades de un CIBERACTIVISTA.

Comentalo!

(Indica tu Comentario)

Facebooktwittergoogle_plusmail